viernes, 3 de julio de 2009

¿Abuso de Poder?


Los Del Pino gastarán 100 millones en controlar el grupo tras fusionar Cintra
Los Del Pino se juegan cientos de millones de euros en la integración de Cintra en Ferrovial. Un canje favorable a Ferrovial obligaría a este socio a una menor inversión para conservar el control, en perjuicio de los minoritarios de la concesionaria. Al precio actual de ambas compañías, los Del Pino tendrían que invertir 100 millones de euros, 275 millones menos que antes del anuncio de la operación en diciembre.

Tras varios meses en el congelador, la actualidad en torno a la fusión de Ferrovial con Cintra se ha reanimado por la refinanciación de un préstamo. La constructora, que controla el 66,88% de su filial, ha unificado su deuda corporativa de 3.300 millones de euros, lo que le permite desvincular las acciones de Cintra, que estaban como garantía. “Es un movimiento esencial para la fusión”, dice BPI. El banco espera que cuaje antes de final de año, una vez que el consejo de Ferrovial dé luz verde en julio.

Todas las fuentes consultadas creen que la operación se articulará a través de un cambio de acciones, por lo que Ferrovial tendrá que emitir nuevos títulos para adquirir aquellos que no controla en Cintra. Así, la relación de canje es la cuestión clave que aún se desconoce y elemento de la discordia entre el primer socio de la constructora y los minoritarios de la concesionaria. Un 4% de Cintra se ha agrupado para pedir un trato de una acción de Ferrovial por cada acción y media de la filial.

Esta ambición está muy lejos de las previsiones del mercado. Desde hace meses, el canje previsto está cerca de las cinco acciones de Cintra por cada una de Ferrovial, algo que beneficia a la familia Del Pino si opta por mantener la mayoría accionarial en el grupo una vez se emitan los nuevos títulos y se consume la fusión. Antes de que la constructora anunciara sus planes, el ratio estaba en 1 x 3,2, aproximadamente.

Si la operación se produce con el canje que indica el mercado (1 x 5,2), los Del Pino tendrían que comprar 4,9 millones de acciones para conservar el 50% más una acción de Ferrovial. A los precios actuales en bolsa de la constructora (24,2 euros), la operación implicaría un desembolso de unos 100 millones de euros, cuantía considerable en un momento caracterizado por las dificultades de la banca para dar créditos.

Claro que cualquier canje que sea más desfavorable para Ferrovial conllevaría un mayor esfuerzo en la ambición de los Del Pino por conservar la mayoría accionarial, algo a lo que parecen comprometidos. Por ejemplo, si el cambio se hace a 1 x 3,2, relación a la que cotizaban en diciembre antes del anuncio la operación, la constructora tendría que emitir 58,8 millones de títulos, por lo que la familia Del Pino, que tiene el 60% de Ferrovial, estaría obligada a desembolsar 375 millones.

El panorama sería mucho más sombrío para la familia si el canje se aplica siguiendo las exigencias de los minoritarios de Cintra. En este último supuesto, los Del Pino estarían obligados a gastar cerca de 1.200 millones en conservar el control societario. Si se considera el precio de salida a bolsa de Cintra en 2004 (8,24 euros), el canje era de 4,3 veces, la cantidad que tendrían que gastar estos socios sería de más de 192 millones.

Lo que es seguro es que los minoritarios de Cintra tendrán que asumir el canje que proponga Ferrovial si así lo aprueban las juntas de accionistas de las dos sociedades, una decisión que necesita mayoría simple según la regulación vigente. El proceso de valoración, según las fuentes consultadas, lo están siguiendo los consejeros independientes de las compañías.

La primera ventaja que le reporta a Ferrovial la absorción de Cintra es la total disposición de su caja, ahora en torno a 700 millones y que se espera que supere los 1.000 millones cuando venda los aparcamientos y las autopistas chilenas. Además, se aprovecharía de ventajas fiscales, ya que Ferrovial podría compensar sus bases imponibles positivas con las negativas de su filial. Por otro lado, tener el 100% de Cintra permitiría a Ferrovial utilizarla como aval en cualquier asunto de deuda.

Fuente : Invertia

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1.-Puesto que si se establece un canje, hacen falta acciones en Ferrovial, si se hace ampliación, se diluye, por lo tanto Del Pino deberá comprar de aqui a final de año 4,9 millones de acciones.

2.-Para obtener las acciones de Cintra se deberá ofertar una prima interesante, los accionistas no estamos obligados a acudir

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