martes, 11 de agosto de 2009

Seis grandes 'pelotazos' y pequeñas pifias


SI RAM BHAVNANI (23 de marzo de 1944, India), hubiera leído algún manual de Bolsa antes de invertir, nunca hubiera sido multimillonario. El consejo de oro es no invertir con préstamos, y él siempre lo ha hecho.
Su segunda norma ha sido especializarse en bancos y destinar los dividendos a pagar las deudas. Su primera operación fue invertir 20 millones de pesetas adelantadas por el Popular en ese banco, en 1983. Pagó las deudas y colocó 150 millones de pesetas en bonos convertibles de Bankinter, después de que hubiera caído un 60% en el parqué.
Su valor se duplicó en seis meses. Lo siguiente fueron unas acciones preferentes del BBV al 8%. Bhavnani se creció y pidió mil millones de pesetas (seis millones de euros) en dólares al Popular. El siguiente paso fue amargo. Invirtió las plusvalías en acciones del Banco Central Hispano. Llegó la crisis de 1987 y en pocos meses perdió 100 millones de pesetas (600.000 euros). Sintió que se abría la tierra a sus pies. Se quedó enganchado con acciones en 1.400 millones (8,4 millones de euros). En aquel momento conoció a Ángel Corcóstegui, primer ejecutivo del Central Hispano, y dobló su inversión. Cuando éste se fusionó con el Santander, en 1999, multiplicó por cinco su inversión y se hizo con 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros), de los que casi la mitad eran plusvalías. El siguiente paso fue el gran pelotazo: el Banco Zaragozano. Duplicó su inversión y consiguió 120 millones.
En 2003 se centró en Bankinter.
"Banif me facilitaba todo el crédito que quisiera para entrar en este banco y solicité 120 millones". Su participación vale hoy casi 350 millones, con 90 millones de plusvalías. Eso sí, en la crisis de 2001 y 2002 perdió muchos millones de euros.
Entró en el capital del banco que entonces presidía Juan Arena con un 5%. “No van a dejar aislado a su segundo accionista. Y no creo que lo hagan, porque son gente muy inteligente”, dijo el afamado inversor en una entrevista concedida a un medio de Tenerife en septiembre de 2003. Se refería, claro está, a su entrada en el consejo de administración. Su acceso a este órgano de gestión le costó casi dos años de espera (mayo de 2005). En ese tiempo, aumentó su participación de forma exponencial en lucha accionarial con el actual segundo accionista de Bankinter, Jaime Botín. El runrún corporativo era perenne en la entidad, hasta que en noviembre de 2007 acordó el traspaso de su participación del 14,99% a Credit Agricole por 809 millones de euros, de los que casi 400 eran plusvalías. Bhavnani vendió a 13,6 euros por acción, cuando Bankinter cotiza ahora en 8,7.
Actualmente, Agosto 2009, Bhavnani venderá toda su posición en Popular tras deshacerse de más de un 2%
La paciencia de Ram Bhavnani en el seno de Banco Popular toca a su fin tras un año y medio convulso. El empresario indio ha traspasado con fuertes pérdidas alrededor de la mitad (2,2%) de su participación por unos 150 millones de euros. Fuentes conocedoras aseguran que el traspaso se debe a la negativa de Ángel Ron a su entrada en el consejo. La intención de Bhavnani es vender todo su paquete en función del precio de la acción.
Primer fiasco en sus apuestas en el sector bancario para Ram Bhavnani. El inversor asiático ha comenzado a plegar velas en Banco Popular tras deshacerse de un 2,2% por unos 150 millones, lo que le acarrea unas minusvalías aproximadas de 100 millones sin computar posibles promedios. Bhavnani compró de media hace más de año y medio a 10,6 euros, para vender ahora a 6,2.
Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aún conserva un 2,86% del capital a fecha de 3 de agosto, frente al 5,06% que controlaba el 23 de julio, antes de la emisión de los nuevos títulos para la integración de Banco Andalucía. La participación está valorada a precios de mercado en 225 millones de euros.
Fuentes conocedoras explican a este portal que el inversor indio traspasará toda su participación en el tercer banco español siempre que acompañen los precios en bolsa. Es decir, antes o después Ram Bhavnani abandonará un barco con el que zarpó en marzo de 2008, fecha en la que comunicó al regulador que poseía más del 3% del capital. Desde ese momento, todo han sido trabas para el inversor indio.
El consejo que preside
Ángel Ron le ha negado por activa y por pasiva su entrada en el consejo de administración, postura que desde el entorno del inversor indio nunca fue muy bien entendida. El 26 de junio, la junta de Banco Popular aprobó, entre otras cosas, reducir el número de consejeros de 20 a 15, lo que supuso otro jarro de agua fría para las aspiraciones de Ram Bhavnani de formar parte del management.
Existen varios operadores que han traspasado en las últimas semanas un elevado número de acciones de Popular. Santander en su mesa de Valencia ha vendido alrededor de 26 millones de acciones de la entidad por 162 millones entre el 23 de julio y el 3 de agosto, cantidad ligeramente superior a la comunicada por Bhavnani. Entre el 3 y el 10 de agosto, Santander Valencia ha vendido otros 8,2 millones de títulos (0,65% del capital) por 52,8 millones. El propio broker es el principal comprador de los títulos.
Otros operadores muy activos en la venta de acciones de Banco Popular entre el 23 de julio, fecha de la anterior comunicación al regulador, y el 3 de agosto han sido Banco Inversis, que ha traspasado de forma neta cerca de 11 millones de títulos, y Renta 4, que ha colocado cerca de 8 millones de acciones.

No hay comentarios: