miércoles, 5 de agosto de 2009

De los cuatro pilares de la bolsa española, Iberdrola es el más fuerte

¿Conoce la frase tan recurrente dentro de los ambientes laborales de que unos llevan la fama y otros cardan la lana? Pues la bolsa, como los jefes, también premia más a unos trabajadores que a otros. El ejemplo es Iberdrola. Parte de sus méritos han quedado soterrados en los últimos días por los éxitos de los otros pesos pesados españoles del parqué, especialmente de los dos grandes bancos, Santander y BBVA, pero también por Telefónica.

Estos tres valores han sabido generar a su alrededor algo similar a la euforia, después de batir con sus beneficios semestrales los pronósticos y llevarse un titular de prensa tras otro (se apoyaron de alguna manera entre ellos la semana pasada al publicar resultados uno detrás del otro, demostrando a los inversores lo fuertes que son los grandes valores españoles).Ya incrementar el premio: las dos financieras más que doblan su valor bursátil desde los mínimos anuales del 9 de marzo. Telefónica, por su parte, se ha apreciado un 25%.
Iberdrola, a la que no le han ido las cosas tan bien como a los bancos, pero algo mejor que a la teleco se anota un 35% desde los niveles más bajos del parqué en 2009, con éxitos recientesmucho más escondidos. Es una maestra a la horade seducir a los analistas, algo que ya es totalmente plausible.
Recomendaciones favorables

De acuerdo con datos recopilados por FactSet, la media de firmas de inversión que la cubren aconsejan adquirir sus títulos (una recomendación que también pesa sobre las acciones de Telefónica, pero que ya no atesoran ni Santander ni BBVA). Asimismo, es entre todos estos valores el que cuenta con más potencial alcista. En este momento, cotiza alrededor de un 15% por debajo de los 7 euros que los expertos fijan como su precio objetivo a doce meses. En contraste, el recorrido de Telefónica es inferior al doble dígito, en tanto que Santander y BBVA ya no lo tienen, según las actuales valoraciones medias.

Esta ventaja de Iberdrola no sólo la convierte en el peso pesado con más capacidad para sostener el avance de la bolsa española, sino que marca diferencias con sus competidoras mundiales. Así, entre los principales valores comparables es una de las que goza de mejor recomendación y mayor recorrido en bolsa. Además es, entre las diez más relevantes en su negocio, una de las cinco que acumula revisiones al alza en las estimaciones de beneficio. Hoy, los expertos esperan que gane 2.696 millones en2009, una previsión un 0,59% más alta que la que manejaban hace un mes.

Sobre Iberdrola, sin embargo, pesa su endeudamiento. No es excesivo para su sector, pero no está de moda cuando el crédito escasea. Trabaja en ello. Ha captado recursos con desinversiones, ampliando capital y emitiendo deuda. Citi destaca que estos esfuerzos la permiten reducir los costes de los préstamos. Y ella tiene claro su objetivo: mantener su rating.

No hay comentarios: