martes, 4 de agosto de 2009

Iberdrola: desde Ru$ia con Amor

Iberdrola Ingeniería y Rosatom, la empresa estatal rusa, negocian la posible incorporación de la filial de la eléctrica española al proyecto de construcción de un reactor nuclear en Kaliningrado, conocido como Baltic NPP, según explicó su presidente Ramón de Miguel a elEconomista.

El presidente de Rosatom, Sergey Kiriyenko, anunció el pasado mes de abril que el Gobierno ruso quiere ceder hasta el 49% de las obras, del suministro de equipos y de la operación a empresas extranjeras, preferiblemente de la Unión Europea, y es en este deseo en el que podría enmarcarse el desembarco de la filial de la eléctrica española.

Esta nueva central se construirá en el distrito de Neman, cerca de la frontera con Lituania, concretamente, a 120 kilómetros de Kaliningrado. Estará dotada de dos grupos con una potencia de 1.150MW, lo que supondrá una inversión cercana a los 5.000 millones de euros. El primer reactor esperan que entre en operación en 2016 y el segundo en el año 2018.

Las obras deberían comenzar el año próximo y por ese motivo el ministro de Energía ruso, Sergey Shmatko, aseguró a principios de este verano que ya dispone de la financiación necesaria.

Rosatom prevé convocar una licitación para buscar a un inversor extranjero, que obtenga el 49% de las obras, para lo que ya ha celebrado negociaciones previas con varias constructoras interesadas en entrar en el proyecto.

Para el suministro de los equipos, la compañía estatal rusa citó concretamente a la italiana Ansaldo y a Alstom-Atomenergomash como algunas de las empresas interesadas en el desarrollo de esta planta.

Para administrar la planta de Kaliningrado será fundada una compañía operadora, en la que el Estado ruso, previsiblemente a través de Energoatom, tendrá el 51%, y el 49% restante saldrá a concurso. Energoatom ha iniciado ya la evaluación de impacto ambiental para la central nuclear.

Alianza desde 2004

La alianza entre la filial de Iberdrola y Energoatom, la empresa estatal rusa propietaria de los 32 reactores, nació en 2004, pero no fue hasta 2005 cuando Iberdrola abrió la primera oficina comercial en el país. La compañía suscribió entonces un acuerdo de cooperación para impartir seminarios y cursos para impulsar la cooperación en materia nuclear y mejorar la seguridad y el mantenimiento de las centrales rusas. Hasta la fecha se han celebrado más de 15 seminarios que han contado con la asistencia de los principales expertos y autoridades rusas en materia nuclear.

Según explicó Iberdrola, todos los programas de empresas extranjeras que operan en Rusia para mejorar la seguridad y eficiencia de sus nucleares son financiados por la Comunidad Europea a través de su programa TACIS (Tecnical Assistance For The Common- wealth Independent States), que tiene cuatro líneas de actuación: la primera línea es de asistencia técnica, con una parte destinada a la sustitución de equipos, son los llamados OSA (On-Site Assistance). En 2004, Iberdrola Ingeniería ganó el OSA de la central de Kola, en la península del mismo nombre, al norte del país, y en 2007 se adjudicó el OSA de Novovoronezh, al sur del país.

En la segunda línea de actuación para la mejora del diseño de las centrales, Iberdrola Ingeniería ha ganado otros dos concursos. En 2006 lideró un consorcio español para investigar el comportamiento de materiales en los reactores rusos. A finales de 2007, en solitario, se adjudicó otro concurso para implantar la metodología de monitor de riesgo en las centrales rusas, comenzando por la central de Balokovo.

En las otras dos líneas de negocio de apoyo a los reguladores y residuos, la filial de Iberdrola no tiene presencia. Ahora se trata de dar un paso más adelante y entrar con mayor fuerza en el mercado ruso.

Para Iberdrola Ingeniería y Construcción, con proyectos en más de 25 países (incluidos EE UU, Reino Unido y Alemania), una facturación anual superior a los 1.200 millones de euros y una plantilla que supera las 2.300 personas, el este de Europa es una de las zonas estratégicas de desarrollo internacional en el negocio energético, junto a México, Oriente Medio y el norte de África. Por eso, sus responsables destacan, sobre todo, el "alto valor cualitativo" de esas adjudicaciones y el "amplio abanico de posibilidades" que ofrecen para operar en un país con un gran potencial de desarrollo nuclear.

No hay comentarios: