lunes, 2 de enero de 2017

Mala gestión en BBVA

Cambio comisiones unilateral de UNOE a BBVA y engaños a los ex-clientes.

Vaya por delante que soy accionista de BBVA y cliente por poco tiempo de BBVA.

Ana M. Botín, en una de sus comparecencias, afirmó que ella no era usuaria de las cuentas de su propio banco y se pudo manos a la obra para cambiar su banco, con un cierto éxito, la estrategia de BBVA y SANTANDER han corrido caminos dispares pero ....
mientras el eslogán de SAN es 'Queremos ser tu banco'
en BBVA  es 'Tu pones la ilusión y nosotros la financiación'

Y establece un énfasis hacía la transformación digital, lo cuál no está mal.

UNOE bank que era una entidad 100% digital, participada en su totalidad por BBVA tiene actualmente 1,6 millones de usuarios y una rentabilidad positiva, un negocio que funcionaba, que surgió para canibalizar a los clientes de ING direct y la extinguida PATAGÓN.

El día 12 de diciembre de 2016 se decide la integración o fusión de ambas entidades, no entiendo muy bién el objetivo pero F. González nos lo aclara:

'Desde una óptica de negocio, la operación permite un uso más eficiente de los recursos del grupo'.

Pero el resultado final es que los clientes de UNOE pasan a ingresar automáticamente las cuentas de BBVA, es posible que haya sinergias, pero desde luego no se va a producir una suma algebraica exacta, es decir 2+2 no van a ser 4, en este caso muchos clientes de UNOE con el desfase de comisiones, el nulo valor añadido de las mismas y poca o nula atención, han abandonado o van a hacerlo en breve, solo hay que buscar en Google en los foros mas reconocidos.

De cara a los clientes ha sido un acto de alevosía, aprovechando las fiestas navideñas y no dando cobertura al servicio de atención al cliente totalmente desbordado, prometiendo comisiones que luego se incumplen con argucias legales, p.e. 

La comisión bancaria ahora se desglosa en dos:

  • Comisión bancaria
  • Corretaje


La Custodia también  


  • Custodia propiamente dicha
  • Administración de depósitos

Si uno ya ha entrado en el banco y se ha acostumbrado a estas comisiones no hay nada que objetar, pero los que venimos de otras cuentas y operamos en otros bancos no podemos estar de acuerdo.

Cuando todo el mundo sabe que la custodia es simplemente un apunte contable, pues no hay ningún tipo de caja fuerte dónde estén los valores.
Mi conclusión es que ha sido una fusión para intentar exprimir y 'sacar mas jugo' a unas clientes que acostumbrados al buen hacer del otro banco, con unas comisiones mas o menos aceptables, que demostraba capacidad de gestión al obtener beneficios cada año.

Supongo que aquí convendría analizar los gastos del monstruo BBVA empezando por su consejo, las decisiones equivocadas de expansión y los organigramas interminables de sus miles y miles de oficinas.


Renumeración Consejo BBVA 2016 en miles de euros



En mi caso y supongo que en el de muchos otros futuros ex-clientes, nos han sobrevenido la cuenta de valores y aparecen comisiones totalmente distintas, cuando entiendo que si se hacen cargo de una cuenta no se pueden modificar unilateralmente las claúsulas que dieron lugar a la misma, cargos sin especificar (muy poco competitivas) y que no obedecen a nada en concreto para alguien que quiere entrar en la transformación digital.

Como accionista creo que es una de las peores decisiones de este banco pues van a entregar literalmente 1,6 millones de clientes a la competencia. Pero mucho peor el daño a la imagen de marca de estos 1,6 millones, no hay que cuantificar por el número de clientes cunado uno de ellos abandona una entidad, es la imagen entre familia, amigos y corrientes de opinión, ya que tanto le gusta al sr. Gonzalez este medio.

En la sociedad actual, uno tiene que mostrar el valor añadido de las comisiones que cobra y en todo caso mostrar cuando uno busca en Google e inmediatamente detrás del anuncio corporativo, aparecen quejas, comportamientos que rozan la usura o malas prácticas.

No es admisible gestionar una carteras de bolsa sobrevenidas y poner las comisiones de traspaso mas leoninas de todo el espectro a la competencia. Sugiero un nuevo logo, que muestre el hecho 'diferencial' de esta entidad con las demás.
osotros la financiación

Comisiones Bolsa BBVA poco competitivas

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