sábado, 26 de abril de 2014

Contra todo pronóstico Inmobiliaria Colonial

Contra todo pronóstico
Sube la acción hasta  0,61€ el derecho a 1,65. Lo lógico era que el valor de la acción fluctuara hasta el canje de la misma 0,43€. No ha sido así. 
El interés de fondos de inversión y Villar Mir es patente, pero los datos reflejan una auténtica lucha por hacerse con la compañía

¿Por qué pasa esto?

Hace años la Inmobiliaria Colonial ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de la inmobiliaria gala Société Foncière Lyonnaise (SFL) para hacerse con el 100% de su capital. La operación, suponía valorar a la francesa en 1.638 millones de euros.

Hace años la Inmobiliaria Colonial ha llegado a un acuerdo con los principales accionistas de la inmobiliaria gala Société Foncière Lyonnaise (SFL) para hacerse con el 100% de su capital. La operación, suponía valorar a la francesa en 1.638 millones de euros.

SFL ...... Sociedad centenaria es la joya de la corona.

Société Foncière Lyonnaise se constituyó en 1879 por el también fundador del Crédit Lyonnais, Henri Germain, y cotiza en la Bolsa de París prácticamente desde sus inicios. En la actualidad, su principal negocio son las oficinas. La mayoría de su patrimonio inmobiliario está compuesto por edificios empresariales de lujo ubicados en París. 
Los activos de SFL están compuestos por más de 49 inmuebles valorados en unos 2.500 millones de euros.

Mientras Colonial aumenta en 266 millones su ampliación de capital para no vender la francesa SFL

Colonial ha decidido elevar en 266 millones de euros la ampliación de capital de 1.000 millones que prevé abordar en el marco de la reestructuración de deuda en que actualmente trabaja, para no tener que vender parte de su filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL). La compañía, de la que el Grupo Villar Mir es primer accionista, ha tomado esta decisión tras detectar interés por invertir en la empresa, tanto de los actuales nuevos accionistas de la inmobiliaria como de nuevos inversores, según indicaron a Europa Press en fuentes del mercado. La nueva ampliación de capital adicional de 266 millones

Qatar eleva hasta el 8,78% su participación en Colonial

El fondo soberano de Qatar ha duplicado su apuesta por Colonial, dado que ha elevado hasta el 8,78% la participación del 3,78% que la pasada semana tomó en el capital social de la inmobiliaria. Qatar Investment Authority se consolida de esta forma como socio de referencia de la compañía de la que el Grupo Villar Mir es primer accionista. .


Qatar adquiere el 8,55% de la filial francesa de Colonial valorado en 152 millones

El fondo soberano de Qatar ha tomado una participación del 8,55% en el capital social de Société Foncière Lyonnaise (SFL),, un porcentaje valorado en unos 152 millones de euros en función de los actuales precios de mercado. Qatar sigue de esta forma reforzando su apuesta por el grupo inmobiliario, dado que que inicialmente había tomado días antes de Colonial. En el caso de la filial francesa, en la que Colonial controla un 53,1%, Qatar ha entrado en el marco de una reestructuración accionarial derivada de la salida de RBS, una de las entidades extranjeras que se hicieron con títulos de SFL 
El fondo soberano qatarí sigue de esta forma reforzando su apuesta por el grupo inmobiliario, dado que la pasada semana elevó hasta el 8,7% la participación del 3,7% en la matriz

La entrada de Juan Miguel Villar Mir ha despertado el interés de otras empresas en la inmobiliaria
El fondo soberano de Qatar ha tomado una participación del 8,55% en el capital social de Société Foncière Lyonnaise (SFL), filial francesa de Colonial, un porcentaje valorado en unos 152 millones de euros en función de los actuales precios de mercado.

Qatar sigue de esta forma reforzando su apuesta por el grupo inmobiliario, dado que la pasada semana elevó hasta el 8,7% la participación del 3,7% que inicialmente había tomado días antes de Colonial.

En el caso de la filial francesa, en la que Colonial controla un 53,1%, Qatar ha entrado en el marco de una reestructuración accionarial derivada de la salida de RBS, una de las entidades extranjeras que se hicieron con títulos de SFL cuando en 2009 tomaron el control de Colonial.

En virtud de esta reestructuración, otro de estos bancos, Crédit Agricole, ha elevado su participación en la compañía desde del 5% hasta el 12,3%. De esta forma, la entidad francesa se ha convertido en segundo máximo accionista de SFL por detrás de Colonial. SFL explota una cartera de edificios de oficinas ubicados en el centro de París que presenta un valor de mercado de unos 4.000 millones de euros.

Los cambios en el accionariado de SFL son asimismo paralelos a los que registra el capital de Colonial, en el que el Grupo Villar Mir es primer accionista, y en el que, además del fondo soberano de Qatar, también se han posicionado MoraBanc, el grupo Santo Domingo y el fondo Fidelity. En el caso de la firma patrimonialista francesa, en un comunicado destacó que la entrada de Qatar y el aumento de participación de Crédit Agricole avalan la estrategia de la compañía de centrarse en edificios 'prime' de París y el "atractivo" que este negocio presenta para inversores institucionales franceses e internacionales.

Datos publicados en febrero de 2014 (segundo semestre de 2013): 


1) Activo Grupo Colonial: 

- 5.600 millones de euros en activo inmobiliario (1.400 España, 4.200 Francia). 

- 1.200 millones de euros en créditos fiscales -registrados y no registrados (todos ellos de la Matriz -España-). 


2) Pasivo Grupo Colonial: 

- 2.550 millones de euros en deuda ( 1.050 España -post AK-, 1.500 Francia). 




Aplicando estos datos a Inmobiliaria Colonial (pues disponemos de SFL-Francia- un 53,4%): 


1) Activo Inmobiliaria Colonial (4.840 millones de euros): 

- 3.640 millones de euros en activo inmobiliario (1.400 millones de euros -España- + 2.240 millones de euros -53,4% de SFL-). 

- 1.200 millones de euros en créditos fiscales -registrados y no registrados (todos ellos de la Matriz -España-). 



2) Pasivo Inmobiliaria Colonial ( 1.850 millones de euros ): 

- 1.850 millones de euros en deuda ( 1.050 España -post AK-, 800 Francia). 



Diferencia activo-pasivo en Inmobiliaria Colonial: 2.990 millones de euros. 


Acabarán cotizando 3.150 millones de acciones, representaría a día de hoy: 


- 2.990 millones de euros / 3.150 millones de acciones = 0,95 euros por acción. 

- SFL tiene todas las papeletas de adquirir SIIC, de hecho la asamblea general y extraordinaria de 24/04 ha sido preparatoria para eso. Si es que no les da por iniciar una fusión inversa (nada descartable). Tal adquisición y fusión, evidentemente el activo aumentaría sustancialmente y los cálculos serían evidentemente al alza. 

Asentia está fuera y ahora, todavía no recogido en esos ratios valorativos, provocará un efecto contrario positivo y contable. 

- La ampliación será un éxito, los que están dentro son los que interesa que estén. Esto quiere decir que la maquinaria propagandística esta vez será positiva. Hasta la fecha, nuestros peores enemigos eran Viñolas y compañía: HR asépticos si eran positivos; HR catastróficos si eran negativos; HR avanzados y profit warnings incomprensibles; folletos caducados; defensa nula de la acción y de la empresa en los medios. Vamos, un desastre vergonzoso, justificación para dar de hostias durante un lustro a Presidente, CEO y todo el equipo Directivo. 

- Existe interés en Colonial, grandes grupos mundiales han llamado a la puerta o directamente han entrado a lo bruto. Es un intangible que no está recogido en el precio, pero más pronto que tarde este intangible deberá ser recogido. 

OPA, Fusión o Fusión Inversa (con matices pues no sería pura). 

Ahora bien, cuesta creer que en SFL se siga el servilismo de Madrid-Barcelona; cuesta creer que UNIBAIL-RODAMCO (esos que entraron en SFL como una simple participación financiera...) asistan al esperpento de aquí impasibles; me cuesta creer que el Estado Francés viendo el bochorno, la inacción y el vodevil de El Confidencial, nada haga al respecto (algo así como forzar a algún gran grupo francés a tomar la participación francesa). 

Existe una solución a esto, y se trata de la Fusión Inversa. 

Efectivamente se dificulta pues la matriz no controla el 100% de la Filial (ahora absorbente), y aparte se agrava por el hecho que intervengan dos Estados (España y Francia). 

No obstante, pongamos que desde la Junta Directiva se nos esté vendiendo el EPRA NAV como el punto de referencia (algo que se está haciendo de manera sibilina y que puede llevar a error grande como un piano de cola), pongamos que desde la Junta Directiva vean con buenos ojos la entrada de Villar Mir (por poner un ejemplo); bien. A lo mejor, sólo para joder a los ideólogos de todo esto, SFL presenta una fusión inversa previa Opa hostil y a precio ya no de EPRA (algo que se han sacado de la manga y que tiene un valor jurisprudencial 0 ante hipotéticas Opas de Exclusión), sino a precio NNNAV. Ya veríamos ahí como alguno de dentro o que pretenda entrar se le desencajan los ojos de sus órbitas... 

A lo mejor la AMF, impone la obligación de OPA por el 100% de SFL para todo aquél "aprovechado" que quiera hacerse con el 53% de SFL vía Colonial, sin tener que presentar OPA por el 47% restante... 

Quizás los nuevos consejeros Dominicales de Credit Agricole que han entrado en Colonial (expertos en reestructuraciones, fusiones y organizaciones multi-escala) resultan aliados.

CLAVES DE LA FUSION. PARTICIPACIONES:
Entre el resto de accionistas de SFL figuran:

  • Crédit Agricole, con un 13,6%, 
  • Royal Bank of Scotland (RBS), con un 7,5%, 
  • Unibail Rodamco (7,2%) 
  • Grupo Reig Capital (4,4%).
  • Qatar 8,8%.


En la actualidad, el capital de Colonial y a expensas del resultado de la ampliación, está controlado por:

  • Grupo Villar Mir, primer accionista con una participación del 24,4%
  • Coral Partners, con un 14,7% 
  • MoraBanc (7,5%), 
  • Grupo Santo Domingo (3%) 
  • Fidelity International (2,4%)
  • Qatar 8,5%





No hay comentarios: