sábado, 23 de enero de 2021

Laboratorios y Farmaceuticas ante COVID -19

Seís de las empresas cotizadas españolas con intereses y líneas de negocio en el terreno de la investigación médica, cuentan sus iniciativas en el combate contra el coronavirus.

PharmaMar

El tratamiento de PharmaMar, Aplidin, contra el coronavirus continúa cosechando alabanzas en la comunidad científica mientras continúa en 'stand by'.

El biólogo molecular Nevan Krogan, investigador principal en los Institutos J. David Gladstone y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco, ha defendido recientemente durante su participación en el 2021 CERSI Summit Lightning Talks Room 2 las propiedades de Aplidin (plitidepsina) como tratamiento para la COVID-19.

En concreto, ha indicado que se trata del fármaco “más potente” de los investigados hasta el momento ya que “inhibe las proteínas que creemos que el Covid-19 necesita para infectar nuestras células”.

PharmaMar presentó el pasado mes de octubre resultados positivos de pltidepsina en el ensayo de Fase I/II APLICOV en los que se cumplían los objetivos primarios y secundarios del ensayo: seguridad y eficacia.

Actualmente, se encuentra a la espera de Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) para seguir adelante con sus investigaciones.



Pangaea Oncology 


La sociedad cotizada en MAB, dispone de dos divisiones -su filial, el Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR), que presta servicios de oncología médica en varios de los hospitales de Barcelona y un laboratorio de diagnóstico en cáncer de última generación, con especial foco en Biopsia Líquida (diagnóstico de alteraciones genética en sangre en oncología), y prestaciones de servicio a la industria farmacéutica- ha desarrollado un departamento ad-hoc, tras la llegada del Covid-19, sobre la prueba PCR, una técnica básica de diagnóstico en oncología. Tanto para las citadas PCR, con capacidad de realizar más de 100.000 muestras anuales, como para los test de anticuerpos -pruebas rápidas como ELISA, además del avance de test de antígenos que verán la luz a corto plazo. La firma fundada en Barcelona, además, realiza prestaciones de servicios para clientes farma en pre-clínica (adjunto HR de prestación a Pharmamar), ha puesto en marcha ensayos clínicos en COVID para clientes farma (adjunto HR de In3Bio) y tiene en funcionamiento una línea interna de I+D dirigida a la búsqueda de marcadores en todo tipo de material biológico para discernir agresividad del virus.


En una reciente nota de información relevante al mercado, en la que incidía en que el Covid-19 sigue siendo un virus cuyos grados de severidad muestran reacciones del sistema inmunológico muy diversas entre asintomáticos y pacientes con enfermedad crítica que ingresan en UCI, por lo que el conocimiento de los marcadores genéticos que determinan la evolución clínica daría la posibilidad de anticipar grupos de población de alto riesgo, cuya monitorización y tratamiento podría ser más eficiente, mediante la utilización de nuevas herramientas de diagnóstico, resalta que Pangaea Oncology cuenta con una dilatada experiencia clínica en localizar determinaciones genéticas en oncología de pulmón, mediante su portfolio de tecnología in vitro y de diagnóstico en Biopsia Líquida, en el cual la sociedad es referente internacional.


En este contexto comunicó a los inversores que a través del Instituto Oncológico Dr. Rosell (IOR) ha creado una unidad de I+D para la generación y búsqueda de biomarcadores relacionados con Covid cuyo objetivo es “analizar alteraciones genéticas en pacientes que permitan predecir la evolución clínica de los mismos para estratificar pacientes con buen o mal pronóstico y generar una plataforma de servicios de diagnóstico marcadores basados en Biopsia Líquida. Para lo cual, esta sociedad recibió, el 5 de mayo, el dictamen favorable de Comité Ético de Investigación con Medicamentos (CEIm) del Grupo Hospitalario Quirón-Salud-Catalunya, que autorizó el inicio de su primer estudio clínico observacional del Análisis Exploratorio de Marcadores por RT-PCR en Sangre y Orina como posibles marcadores de factor pronóstico para pacientes con SARS-CoV-2.



Laboratorios Rovi : La firma farmacéutica ROVI, desde el comienzo de la pandemia, ha aportado su granito de arena para hacer frente al coronavirus impulsando acciones en diferentes ámbitos. Manteniendo su actividad como fabricante y distribuidor de fármacos y donando un millón de mascarillas quirúrgicas y 1.000 trajes de protección especial al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 

En el ámbito de la I+D, fuentes de la empresa destacan que las Heparinas de Bajo Peso Molecular (HBPM), submercado en el que Laboratorios ROVI es un jugador de primer nivel, han llegado a ser catalogadas por la OMS como medicamentos esenciales para los pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos por la Covid-19. Para contribuir a la generación de evidencias científicas entorno a esta pandemia, el pasado abril, ROVI anunció un pacto de colaboración con la Fundación de Investigación HM Hospitales para la financiación de un ensayo clínico cuyo fin es la evaluación del efecto de las HBPM a dosis terapéuticas en la evolución de los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19 y coagulopatías subyacentes. 

En la misma línea, el pasado mes de julio Laboratorios ROVI cerraba un acuerdo con Moderna, para la fabricación a gran escala del llenado y acabado de su vacuna candidata para COVID 19, cuyo ensayo clínico, que actualmente se encuentra en Fase III, es uno de los más avanzados en la carrera por resolver esta crisis sanitaria. En principio, la firma madrileña prevé abastecer a los mercados fuera de EEUU a partir de principios de 2021. Cabe recordar que una parte importante del negocio de ROVI es la fabricación para terceros, por lo que cuenta con el conocimiento, la tecnología y la capacidad de producción necesarias para fabricar la vacuna de Moderna. En este sentido, y para afrontar el reto de participar en esta vacuna, se va a adquirir una nueva línea de producción y equipos para la formulación, llenado, inspección visual automática y etiquetado de la misma. Además, se va a contratar el personal adicional que sea necesario.

El acuerdo entre ROVI y Moderna supone, un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la COVID-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población, explican en la compañía. Para ROVI, “es ilusionante poder formar parte de la solución a esta pandemia que afecta a todos”.

2020 ha sido un año que Laboratorios Farmacéuticos Rovi recordará durante mucho tiempo. Se ha disparado un 50% en bolsa, ha ganado posicionamiento y visibilidad y se ha reafirmado como una de las grandes farmacéutica de España gracias, en buena medida, al impulso de la mano de Moderna.  

En verano se anunciaba el acuerdo entre la española y la estadounidense para que la primera fabrique a gran escala las vacunas para el Covid-19 de la segunda en España. El pasado 24 de noviembre, con motivo de la celebración de su Capital Markets Day, Rovi comunicaba que abastecerá vacunas de Moderna fuera de Estados Unidos desde principios de 2021.

Ante la previsión de que la vacuna de Moderna sea aprobada antes de que acabe el año (se habla del 29 de diciembre), y con una efectividad que roza el 95%, es de esperar que lleguen en breve más buenas noticias y que éstas actúen como catalizadores positivos para Rovi.

De todas formas los analistas creen que, tras el rally de la farmacéutica, a día de hoy está sobrevalorada. Si habrá descontado ya el efecto Moderna está por ver, pero lo cierto es que, actualmente, el consenso de FactSet le da un precio objetivo medio de 36,62 euros, un 16% por debajo de los 42 euros a los que cotiza hoy.

Eso sí, del conjunto de expertos que cubren la compañía, un 71% aconseja comprar y un 14%, mantener, mientras que sólo un 14% tiene una recomendación de venta. Y es que Rovi es un valor que está en subida libre y, por tanto, es complemente alcista. "En las últimas dos semanas ha caído un 11%, pero esto no deteriora en absoluto la tendencia alcista de fondo", explican los analistas de Bolsamanía.

Desde los mínimos de noviembre, Rovi ha rebotado un 25%, marcó máximos de todos los tiempos en 44 euros. El pasado mes, la farmacéutica publicó unos resultados del tercer trimestre que gustaron claramente a los analistas. "Lo mejor es que Rovi vuelve a generar cash flow libre positivo tras nueve trimestres consecutivos en negativo", comentaban los expertos de Bankinter.

El fuerte crecimiento de las ventas de heparinas (Hibor, Becat), usadas con profusión en el tratamiento de los enfermos de Covid, el aumento de la fabricación a terceros, la mejora de los márgenes de explotación por el incremento del precio de las heparinas y ese cash flow libre positivo fueron los aspectos más destacados de esas cuentas favorables.

Los analistas de Edison elevaban su valoración sobre Rovi hasta los 1.860 millones de euros o 33,2 euros por acción desde los 1.570 millones previos, aún por debajo del precio actual de cotización. Edison no incluye el impacto específico del acuerdo con Moderna, pero explica que ha aumentado las tasas de crecimiento a corto plazo para el negocio de fabricación para reflejar la estrategia de mayor valor del mismo.

Ni en la presentación de resultados ni en el Capital Markets Day, Rovi modificó la guía de ventas, pese a que ha reconocido que hay magníficas oportunidades de crecimiento a corto, medio y largo plazo. Así, la mantiene inalterada respecto a la ofrecida en el ejercicio pasado (2018-2023 ingresos operativos 2 veces y EBITDA recurrente -excluyendo I+D- 2,5 veces) a pesar de haber obtenido mejores resultados de lo previsto en 2019, previsiblemente en 2020 y haber cerrado ese acuerdo con Moderna, sobre lo que no podía tener conocimiento cuando realizó estas guías en el pasado.

"A nuestro entender, y así lo ha confirmado la compañía, estas guías solo responden a un ejercicio de prudencia dada la situación de pandemia en que nos encontramos. No obstante, y como también anticipa el consenso de mercado, las guías a corto plazo ofrecidas por Rovi (crecimiento de ingresos operativos 2020 y 2021 alrededor de un dígito medio) serán probablemente rebasadas, sobre todo en lo que respecta a 2020. Con un 12% de crecimiento de los ingresos operativos en los nueve primeros meses del año, no superar esta guía implicaría un cuarto trimestre muy negativo que no creemos que haya sido el caso", explican los expertos de Renta 4.

Los principales motores de crecimiento para Rovi a corto-medio plazo abarcan tanto la cartera de productos actual (Especialidades Farmacéuticas y Fabricación a terceros) como en el portafolio de productos en desarrollo (Plataforma ISM).




Almirall: Durante los últimos meses -explican en la farmacéutica barcelonesa- y ante el enorme desafío que ha supuesto la pandemia global de la COVID-19, desde Almirall se está trabajando intensamente para ofrecer toda la ayuda posible”. Desde el primer momento, el gran objetivo de la compañía “ha sido ayudar a superar la crisis ofreciendo una respuesta firme y efectiva a las necesidades del sector”.


Al inicio de la pandemia, la principal prioridad fue la de asegurar el suministro de medicamentos a todos los pacientes para garantizar el bienestar de los pacientes. Tras comprobar que ciertos medicamentos, como el paracetamol, podían ayudar a paliar los síntomas provocados por el Covid-19, Almirall aumentó su producción para abastecer al mayor número posible de afectados. Desde el inicio de la epidemia, “todas las fábricas de la compañía siguieron funcionando a pleno rendimiento gracias al esfuerzo de todos los empleados de la firma para garantizar el suministro de medicamentos a todos los pacientes. Además, Almirall produjo geles antibacterianos en Alemania para donarlos a hospitales y clínicas.


Como parte del sector sanitario, la compañía “ha mantenido un inquebrantable compromiso con la protección de la salud pública”. Motivo por el que la compañía ha ofrecido a la comunidad médica y científica material sanitario, recursos y equipos para ayudar a superar la crisis. Entre otras, destaca la puesta en marcha de un plan de acción dotado de 400.000 euros que incluyó una donación para financiar la creación de un hospital de campaña en Sant Andreu de la Barca, en Barcelona, para tratar a pacientes Covid. Además, se destinaron 54.500 euros a subvenciones financieras para varios hospitales en Italia, España y Portugal con el objetivo de proporcionar a los profesionales de la salud los suministros y equipos necesarios para hacer frente a este enorme desafío que ha supuesto esta crisis sanitaria. 


La compañía también colaboró con la Fundación Leitat para desarrollar respiradores fabricados mediante impresión en 3D destinados a hospitales y unidades de cuidados intensivos, además de donar 30.000 equipos de protección para profesionales sanitarios, así como 11.200 cremas tópicas Balneum y Blastoactiva a hospitales en varios países para ayudar a los profesionales de la salud a reducir la piel seca y dañada causada por máscaras, lavados repetidos de manos y el uso de desinfectantes. 


La compañía “sigue preparada para prestar todo su apoyo en estos momentos todavía inciertos, manteniendo el compromiso de Almirall con la comunidad médica y los pacientes más vigente que nunca y en perfecta sintonía con nuestro Nobel Purpose”, aseguran desde la farmecéutica.



Grifols : La multinacional española, desde el principio de esta pandemia, “ha intensificado todos sus esfuerzos para contribuir a luchar contra la Covid-19, además de compartir su conocimiento y experiencia, en colaboración con diversas autoridades sanitarias gubernamentales, centros de donación de plasma, institutos de investigación, universidades y hospitales de todo el mundo”. Grifols está desarrollando múltiples ensayos clínicos internacionales. Las aproximaciones de más relevancia se aprecian en el siguiente gráfico proporcionado por la compañía. 

Grifols y Covid -19 

Su estrategia empresarial de lucha contra el coronavirus se basa en una triple actuación. Por un lado, en la producción de un medicamento específico o proteína plasmática específica -conocida como inmunoglobulina hiperinmune anti-SARS-Cov2, lograda a partir del plasma de personas que se han recuperado de la enfermedad), del que ya se han fabricado los primeros lotes y cuya seguridad y eficacia deben todavía ser evaluadas en ensayos clínicos que ya están en marcha. Este medicamento específicamente desarrollado para tratar la infección por SARS-CoV-2 otorga inmunización pasiva a los pacientes, fortaleciendo el sistema inmunitario y podría usarse tanto para la prevención como para el tratamiento de la enfermedad. El desarrollo del proyecto y los ensayos clínicos forman parte de un acuerdo de colaboración con diversas agencias reguladoras estadounidenses como la Food and Drug Administration (FDA), los National Institutes of Health (NIH) y la Biomedical Advanced Research Development Authority (BARDA). Grifols forma parte de un esfuerzo colectivo.


En segundo término, mediante la utilización del plasma de convalecientes – a personas que han superado la enfermedad y donan su plasma- en transfusiones directas como potencial recurso de tratamiento. En España “continúa en marcha un ensayo clínico en el que participan diversos hospitales” y existen diversas iniciativas y esfuerzos en este sentido. También se han llegado ya a presentar resultados preliminares de otro ensayo similar que coordina el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda, por ejemplo. En EEUU, en paralelo, se explora también su uso potencial, y el plasma de convalecientes recibió la autorización de uso de emergencia de la FDA el 23 de agosto para tratar pacientes hospitalizados con COVID-19. En este punto, fuentes de la multinacional aclaran que al hablar de plasma se debe especificar que es el que donan las personas que han pasado la enfermedad. No pertenece ni a Grifols ni de ninguna otra compañía. Sino que son iniciativas y ensayos son sin ánimo de lucro. “Parte del compromiso de Grifols con la sociedad y de sumar esfuerzos contra la pandemia”.


El tercer ámbito de actuación investigadora se enfoca al uso de otras proteínas plasmáticas (o medicamentos plasmáticos), como inmunoglobulina o alfa-1, con el objeto de tratar a pacientes con Covid-19. También hay diversos ensayos en este sentido que siguen adelante. 


Grifols también ha desarrollado un test molecular para detectar el virus SARS-CoV-2 y distribuye dos test inmunológicos que identifican anticuerpos para el diagnóstico de Covid-19.



Atrys Health

El Covid-19 está teniendo para España y para el mundo un impacto arrollador en el orden económico y social. La compañía opera en la intersección de los sectores de la salud y la tecnología, por lo que “hemos querido posicionarnos en la lucha contra el virus, en la medida de nuestras posibilidades, poniendo en marcha distintos proyectos enfocados a la prevención de los contagios y al diagnóstico de los mismos”. Desde la cotizada se afirma que, “actualmente, estamos desarrollando dos proyectos de I+D para el diagnóstico de Covid-19”. Junto a Fundación Vithas y Leitat, “hemos impulsado por un lado una investigación multicéntrica que facilitará el diseño de modelos predictivos de inmunización de la población y de evolución de la enfermedad en pacientes”. En el marco del proyecto, “estamos fabricando el CoVig3, un kit de diagnóstico rápido de alta sensibilidad y especificidad que ha obtenido financiación del CDTI del Ministerio de Ciencia e Innovación”. Esta iniciativa persigue la creación de un test rápido portátil de elevada sensibilidad y especificidad, con un tiempo de respuesta rápido (15 minutos) y un bajo coste para la detección cualitativa de anticuerpos en pacientes expuestos al contacto con coronavirus (SARS-Cov-2) que muestren síntomas en cualquier grado o sean asintomáticos.

Por otro lado, junto a las Universidades Complutense de Madrid y de Granada “desarrollamos un dispositivo que emplea tecnología de grafeno (GFET) y permite hacer mediciones altamente sensibles e instantáneas para detectar de manera fiable la COVID-19 en menos de 15 minutos”. Este instrumental, denominado RAP-ID19, “aunará las ventajas de las dos técnicas que más se han empleado hasta el momento para el diagnóstico de la enfermedad”. Por un lado, la elevada especificidad y sensibilidad de la técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction) y, en un segundo término, la rapidez en el diagnóstico y la no necesidad de personal especializado de los RADTs (rapid antigen detection tests). Además, desde el inicio de la pandemia en nuestro país, nuestros laboratorios, ya conocedores y preparados para la realización de PCR, “han ampliado su cartera de servicios al diagnóstico de enfermedades infecciosas”. 

Todo ello en un año que, pese al difícil contexto económico en que nos encontramos, “es para Atrys un ejercicio de crecimiento, en el que estamos demostrando la solidez y escalabilidad de nuestro modelo de negocio”. Tras cerrar el ejercicio de 2019 con unas ventas que alcanzaron los 14,8 millones de euros, logramos formalizar dos adquisiciones – Axismed, ITMS Chile – que “nos han llevado a posicionarnos como la primera compañía de telemedicina en lengua castellana y la cuarta mayor del mundo”, un área que, como ha quedado patente con el Covid-19, tiene un recorrido exponencial en los próximos años puesto que acerca pacientes a especialistas sin necesidad de desplazamientos físicos.

El equipo de Atrys ha trabajado con esfuerzo y dedicación para lograr hacer un éxito de nuestra estrategia de crecimiento que, junto al inorgánico, se compone de una notable parte orgánica. “Muestra de ello es la reciente apertura de un nuevo centro de radioterapia de alta precisión, el Instituto de Oncología Avanzado (IOA), que ya es un referente de atención integral de pacientes oncológicos fruto de la colaboración entre Hospital Sanitas CIMA y Atrys, situado en Barcelona. “Resulta especialmente satisfactorio poder plantear operaciones de esta envergadura en el difícil contexto económico actual que deja a la luz otras muchas evidencias como la importancia del sector de la salud y de la inversión en este campo”, aseguran en la firma. 

La empresa de servicios médicos negocia su integración con la compañía de prevención de riesgos laborales

Integración a la vista entre dos empresas del BME Growth, el antiguo MAB. La compañía de servicios médicos Atrys Health y la firma de prevención de riesgos laborales y cumplimiento normativo Aspy Global Services han iniciado conversaciones que podrían desembocar en el lanzamiento de una oferta pública de adquisición de acciones (opa) de la primera empresa sobre la segunda. 

La compañía de servicios diagnósticos y tratamientos médicos se hace con las riendas de la pandemia, al avanzar de forma determinante al calor de las nuevas modalidades que ha potenciado la tecnología en tiempos de pandemia. Sus posibilidades ya en telemedicina, que le sitúan entre los mejores del mundo, colocan al valor entre los valores más rentables del BME Growth.

Con varios hitos significativos, desde duplicar sus ingresos en 2019 a la adquisición, especialmente en el pasado ejercicio de varias compañías, en el que el mercado sanitario se ha puesto a la cabeza de todas las inversiones por su importancia ante la pandemia. 

Entre ellas destaca sobremanera la compra en junio de 2020 de ITMS, el líder de la telecardiología y la radiografía en Chile y presencia en varios países latinoamericanos para convertirse en el líder mundial en español de la telemedicina y una de las cuatro mayores de forma global. Ahora la mirada está puesta en nuevas adquisiciones en Europa y en parte de África. 

También ante el refuerzo de su capital, con la compra de 50.000 acciones más por parte del Grupo Melca, ya presente en su accionariado desde tres años atrás, que en este mes de enero consolidaba el 5,6% que ya posee de la compañía, frente al 5,4% anterior. 

En su gráfica de cotización observamos como Atrys Health es el décimo tercer mejor valor del BME Growth desde que comenzara el ejercicio con un avance acumulado desde el pasado 4 de enero del 11,7%. Con el añadido de que la dinámica se mantiene en positivo en el último mes, en el que acumula ganancias que superan el 23,6%.

Se encuentra en niveles de máximos históricos para el valor. Desde mínimos además sólo en este año, recupera un 17% y desde los niveles mínimos de la pandemia, en los 3 euros por acción, avanza un 234%. 

negociaciones preliminares para la posible operación ha sido comunicada esta tarde por las dos partes al BME Growth. Atrys Health tiene una capitalización bursátil de 356 millones de euros, frente a los 198 millones de euros de Aspy, que debutó en el parqué hace tan sólo mes y medio. Fuentes del mercado explican que el objetivo de este movimiento sería la configuración de un nuevo grupo cuyo principal negocio se concentrará en el sector de la salud.

No hay comentarios: